domingo, 26 de marzo de 2023

TOULOUSSE-ALBI-BRUNIQUEL-LAS CIUDADES MEDIEVALES

28 MAYO-TOULOUSSE-ALBI-CORDES SUR CEL-BRUNIQUEL / 195km

TOULOUSSE****: Denominada la CIUDAD ROSA, (por el ladrillo rosado de sus edificios) nos sorprendió por amable, con su diversidad de gentes, de estilos… DESTACANDO ESPECIALMENTE SU PLAZA DEL CAPITOLE.

Sobre su tamaño, 390000hab, su compacto centro era fácil para pasear por él. Ubicado entre el RIO GARONA Y EL CANAL DU MIDI

APARCAMIENTO:  Al sur del centro. A 100m de la GRAND ROND. 2€ de 10,10h a 15,40h

Esa GRAN ROND era un circulo-rotonda-parque de grandes dimensiones, con su fontana y jardines cuidados

A su vera el JARDIN BOTÁNICO y LOS JARDINES REALES que atravesamos. Con su lago, sus esculturas, la gente solazándose en su césped

Por la C/ OZONNE hasta LA PLAZA DEL CARMEN, con su MERCADO

De aquí callejeamos hasta la CATEDRAL ST ETIENNE, inusual, original, con sus diversos estilos

Por la Rue METZ el MUSEO DE LOS AGUSTINOS, de arte, en un antiguo monasterio y LA PLAZA ESQUIROL

Nos adentramos en EL VIEUX QUARTIER, La ciudad antigua. Una decena de pasajes enmarañados. Con su epicentro en las PLAZAS CAPITOLE y su aledaña CHARLES DE GAULLE.

¡Impresionante esa PLAZA DEL CAPITOLE! Con el ayuntamiento, la galería porticada con su techo con frescos que reflejaban la historia de la ciudad. Y multitud de terrazas.

A su espalda la PLAZA CHARLES DE GAULLE, con la oficina de información.

La RUE LAFAYETTE.

LA PLAZA WILSON, con su estatua sedente y a su alrededor, en los bancos, todo tipo de gente, en una atmósfera relajada.

A 300m la PLAZA DE SAN JORDI, atestada de terrazas.

Tanto nos gustó, que comimos en la CREPERIE ST GEORGES. Menú: crepe de huevo, jamon, queso / crepe de espinacas+postre: crepe de zuzze limón /crepe chocolate+sidra 12´9€pp

Volvimos a Wilson y de aquí a PLAZA VICTOR HUGO con LES HALLES, su gran mercado, y bares (estos más de picoteo)

Más al norte:  LA BASÍLICA SAN SERNIN, de gran tamaño, con su torre octogonal, punto clave del Camino de Santiago francés

LA TORRE TAUR; el CONVENTO JACOBINO, de color rojo.

Salimos al GARONA, con sus puentes, como EL PONT NEUF;  playazos; y los barcos atracados, aguardando su salida para un paseo por el Garona.

Esta parte se llamaba LA DAURADE.

Y ya transversalmente hasta la GRAND ROND y la caravana.

A 300m de esa grand rond teníamos el CANAL DU MIDI, siendo posible navegar por él o seguir los caminos de sirga junto al canal

Abandonamos Toulusse por una amplia autopista, pasando al lado de LA CIUDAD DEL ESPACIO. Con cohetes, réplicas de la estación Mir, de las lanzaderas…

Otra visita era a AIRBUS con su ingeniería aeronaútica y aviones

ALBI****:

LA CIUDAD DE LOS ALBIGENSES, cuya doctrina, como con los cátaros, fue calificada de herejía y por ello fueron perseguidos y ajusticiados en piras

Dos principales razones nos motivaban a visitarla: SU CATEDRAL Y EL SER LA CUNA DE TOULOUSSE LAUTREC

Su entrada no fue la ciudad medieval esperada; hecha de polígonos y feos edificios. Pero luego fue a más, ¡y a mucho más!

APARCAMIENTO: gratuito, al este del centro, a 100m de la PLAZA REPÚBLICA. ¡Frente a la policía!

Bajamos la RUE REPUBLIQUE, Seguimos por la transversal POMPIDOU y entramos en LA CIUDAD VIEJA POR LA PLAZA DE LA VIRGEN

Desde esta plaza, por la corta C/ TIMBAL alcanzamos  LA RUE MARIE, la principal,

Entramos en EL PALACIO REYNES

detalle Palacio Reynes

Llegamos a LA PLAZA CECILE CON LA MAGNÍFICA CATEDRAL ST CECILE.

A su vera el MUSEO TOULOUSSE LAUTREC. Ubicado en el PALAIS DE LA BARBIE o PALACIO ARZOBISPAL.

La casa natal de Toulousse Lautrec era privada y se encontraba a un par de calles, en la que llevaba su nombre, el número 14. A su lado vivió La Perouse, el célebre explorador.

La C/ SAINT MARIE se continuaba en la C/ CASTELLENET, preciosa, con casas antiguas, una plaza escondida (SAVENE)

plaza Savene

Salimos al RIO TARN por la parte del puente del tren

Callejeamos por el viejo barrio BENDIDOU, con sus callejones. Aquí todo lo íbamos descubriendo por sorpresa, no había nada indicado, hallando lugares como EL CLAUSTRO SAINT SALVO, LOS JARDINES DE GALILEO...

claustro St Salvo

Cruzamos el Tarn por el PUENTE VIEJO. ¡SOBERBIAS VISTAS A ALBI!

Con ese buen sabor volvimos a la caravana

REGION DEL TARN Y GARONA

A 25km de Albi llegamos a CORDES SUR CIEL**** Fantástico pueblito medieval, con sus casas y calles de piedra.

Aparcamos en la parte baja y tras una paulatina ascensión alcanzamos la TORRE DEL RELOJ, entrando luego a LA CIUDAD SUPERIOR por la barbacana.

Preciosas casas, palacios, plazas, iglesias…

PERNOCTACIÓN:

25km (40min) de Cordes sur Ciel hasta BRUNIQUEL****, otro pueblo medieval pintoresco. Surcado por el RIO AVEYRON y coronado con un DOBLE CASTILLO. Llegamos a 22h

A 500m de su entrada, había UNA EXCELENTE AREA GRATUITA, con servicios de vaciado y llenado, nivelada, vistas al pueblo que, iluminado, era aún más mágico. Muy tranquilo y seguro. Nos quedamos 2 noches.

A su lado la genial PIZZERIA NIQUEL, con su terraza, regentada por el simpático Nico.

Ambiente bohemio, divertido.

Al otro día hubo un concierto y cenamos en ella, excelentes pizzas ¡y un postre delicioso: una especie de arroz con leche perfumado de naranja y vainilla! 15€pp

27 MAYO LAS CIUDADES MEDIEVALES****:

BRUNIQUEL-PUYCELSI-CASTELNAU-PENNE 37km

BRUNIQUEL. Por sus calles medievales subimos hasta el castillo, con sus jardines

Comimos en el área caravanas: paella, con el vino de la bodega Bouguin, y fresas de Bruniquel.

Partimos a 16h. A 12km PUYCELSI, amurallado, encaramado en una colina, otro de calles medievales, la iglesia… Vistas

A 10km CASTELNAU DE MONTMIRAL, del que destaco su plaza mayor porticada. Ídem sus calles medievales, la iglesia con su singular techo

Otros 10km a GAILLAC, pero a este no fuimos y sí a PENNE, con su castillo encaramado al risco. En la bonita calle principal que finalizaba en él, los artistas habían dejado poemas y fotos del pueblo antiguas. A media ascensión entramos a una genial café-terraza donde cayeron unas cervecitas

A 20h volvimos al área de Bruniquel, cenando en la pizzería Niquel

30 MAYO BRUNIQUEL-MONTAUBAN-AUCH 200km

MONTAUBAN  A orillas del Tarn era otra de las bastidas, la segunda más antigua de Francia.

No encontramos una localidad pequeña, caracterizada por su ladrillo rojo.

Oficina de información en el centro, en el mazacote del antiguo colegio jesuitas.

Por ella vimos:

El parque botánico,

el RIO TARN con su puente viejo y nuevo,

el MUSEO INGRES,

museo Ingres

la iglesia St Jacques con sus azulejos,

el claustro del convento Carmel

la PLAZA NACIONAL porticada, roja,

la CATEDRAL con sus santos enormes ubicados en su portada. De color... ¡blanca!

MOISSAC**Con su gran ABADIA ST PIERRE, punto importante del Camino de Santiago. Un complejo enorme, roja.

Paseamos por la C/Republique,

la plaza Recollet con su mercado, el canal lateral del Garona, un par de iglesitas y poco más.

Partimos hacia el sur, por un precioso y retirado itinerario de carreteritas rurales, cultivos, vides… en el que comimos de picnic, hasta:  AUCH ¡EL PUEBLO DE DARTAGNAN!